Kim Jong Un y Putin planean reunirse en Rusia para discutir sobre armas

Comparte esta noticia

Rusia busca más armamento para su guerra en Ucrania, y una delegación norcoreana viajó recientemente a Rusia para planificar la visita de Kim este mes, dicen funcionarios.

Nueva York.- Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, planea viajar a Rusia en este mes para reunirse con el presidente Vladimir V. Putin para discutir la posibilidad se proveerle a Rusia más armas para la guerra en Ucrania y otra colaboración militar, de acuerdo a oficiales estadounidenses y aliados.

En una rara incursión de su país, Kim podría viajar de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, probablemente en un tren blindado, hacia Vladivostok, situado en la costa este de Rusia, en donde podría reunirse con Putin, dijeron los oficiales. 

Es probable que Kim vaya a Moscú pero eso no es seguro. 

Putin desea que Kim le envíe a Rusia artillería y misiles antitanques, a Kim le gustaría que Rusia le proporcione a Corea del Norte tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares. 

Kim también busca ayuda alimentaria para su empobrecida nación. 

Ambos mandatarios podrían reunirse en el campus de la Universidad Federal del Extremo Este en Vladivostok para asistir al Foro Económico del Este, que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre, de acuerdo a los oficiales. 

Kim también planea visitar el Muelle 33, en donde los barcos de la flotilla Pacífico de Rusia están atracados, Corea del Norte celebrará el aniversario de su fundación el 9 de septiembre. 

Este miércoles, la Casa Blanca advirtió que Putin y Kim intercambiaron cartas en donde hablan de un posible acuerdo sobre armas, citando inteligencia desclasificada. 

El portavoz de la Casa Blanca, John F. Kirby, comentó que las pláticas de alto nivel sobre la colaboración militar entre las dos naciones “estaban avanzando activamente”. 

Funcionarios estadounidenses declinaron proporcionar más detalles sobre los vínculos personales entre los líderes, que son considerados como adversarios de Estados Unidos. 

La nueva información acerca de la reunión entre ellos va más allá de una advertencia previa. 

La inteligencia relacionada con los planes no ha sido desclasificada ni degradada por Estados Unidos, y los funcionarios dijeron que no están autorizados a hablar sobre ello. 

Rechazaron proporcionar detalles sobre cómo las agencias de espionaje habían recolectado la información. 

Aunque la Casa Blanca rechazó hablar sobre la nueva inteligencia, Adrienne Watson, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, reconoció que Estados Unidos espera “una participación diplomática a nivel de líderes” sobre el tema de la venta de armas que se efectuará entre Rusia y Corea del Norte. 


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS